En este estudio vamos a mencionar hechos 4:13-22; Génesis 3:4-18 y Mateo 4:1-11. Ante todo, decir, que como humanos que desobedecieron al Creador, somos débiles e imperfectos. Vamos a describir estas dos palabras (débiles e imperfectas):
- Débil: Falta de vigor o fuerza física. (Flaqueza de la naturaleza humana (Mt.26:41). El justo cae 7 veces al día (Prov. 24:16). Cristo tomó sobre sí nuestras debilidades y flaquezas, (Mt. 8:17). Aun así, se puede ser santo (Fil. 4:13.)
- Imperfecto: No perfecto, con defectos.
. Hechos 4: 13-22 - Vemos que Pedro y Juan (hombres sin estudios ni preparación) con el poder de Dios, sanan a un cojo, Pedro con la autoridad que le fue dada por Jesús, manda al cojo que se levante y camine. Vemos que Pedro, dependió de Dios para poder realizar tal milagro, no es por su fuerza que el cojo se levantó y anduvo. Los líderes religiosos al verlo los amenazaron para que no siguieran predicando el nombre de Jesús. Pero los apóstoles, llenos del Espíritu, replicaron diciendo: “Pensad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros en lugar de obedecerle a Él. No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (versos 19-20). Las autoridades continuaban amenazándolos, pero al ver como la gente alababa a Dios por lo sucedido, los dejaron ir. Con estos versos de hechos, Papá nos quiere hacer ver que para hallar sanidad física, emocional o espiritual, le necesitamos pues no es con oro ni plata que lograremos libertad total.
. Génesis 3:4-18 – Aquí nos habla de la desobediencia de Adán y Eva, donde la serpiente (Satanás) tienta a Eva a comer del fruto del árbol prohibido (árbol del conocimiento del bien y mal), Eva vio que el fruto era hermoso y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento, así que tomo uno y se lo comió, después le ofreció a Adán y éste no se negó (verso 6). En ese instante los ojos se les abrieron y se dieron cuenta que estaban desnudos y tuvieron miedo de estar frente a Dios por lo cual se escondieron. Dios al ver su desobediencia, por querer llegar a tener entendimiento, independencia, maldijo a la serpiente (y su descendencia)con andar sobre su pecho y comer el polvo de la tierra, y a la mujer (y su descendencia) con dolor de parto. Al hombre le dijo que por culpa suya, la tierra va a estar bajo maldición, con duro trabajo, dará espinos y cardos, tendrá que ganarse el pan con el sudor de su frente hasta que vuelva a la misma tierra de la cual fue formado (verso 18). En estos versículos Papá nos revela que nuestro sufrimiento, es por causa de nuestro deseo de independencia, de dominio sobre todas las cosas que están a nuestro alcance, por querer ser como Él. En el verso 11 Dios le pregunta a Adán que como es que sabe que están desnudos, es decir, tomar del árbol nos hizo ver lo bueno y lo malo como él, cuan hermoso seria no conocer lo malo! ¿verdad? Por eso Dios les prohibió tomar de ese fruto, porque el mal existía pero nosotros fuimos creados dependiendo de Dios plenamente. En nosotros no había mal alguno, todo lo que se clasifica por malo es todo aquello que no es creación de Dios, que no viene de Papá, cuando Adán y Eva tuvieron miedo porque estaban desnudos, no es porque estar desnudo sea malo, sino que el pensamiento de Satanás entro en nosotros, sus acusaciones, complejos, dudas… Gracias a Dios, que en el verso 24 de este capítulo, Dios dice que manda a unos seres alados (querubines-guardianes) y unas espadas ardiendo que impedía acceder al árbol de la vida y así impidiendo el sufrimiento eterno. Gloria a Dios que nos ama y su misericordia es infinita.
. Mateo 4:1-11 – Para finalizar vamos a hablar sobre este capítulo donde nos muestra cuando Jesús en momentos de debilidad carnal es tentado por Satanás. Éste vio que Jesús tenía 40 días/noches en el desierto y sintió hambre, constantemente le recordaba que si era el hijo de Dios y poseía sus poderes, que convirtiera piedras en pan para saciarse, es decir, le incitaba a tener deseo de dominar los poderes que tenia para beneficio propio y olvidase su dependencia del Padre, lo tentaba con la misma palabra de Dios y Jesús lo reprendía también con La Palabra, por eso es tan importante tener constante comunión con Papá y llenarnos de Él a través de la Biblia y la oración.
Con estos capítulos quise hacer énfasis para explicar y responder la pregunta que realice al principio. Desde que fuimos expulsados de la presencia de Dios, desde que tomamos independencia, sufrimos desorientación, dudas, dolor, desengaños, enfermedades por causa de no tener la capacidad para lograr metas que nos proponemos o nos gustaría alcanzar. En muchas ocasiones (creyentes e inconversos) nos enfadamos con el Señor y le culpamos de tales males, pero con este estudio vimos que ese pensamiento es erróneo. Dios os bendiga y guie a caminar por su camino. Recordad, gracias a Dios, tenemos valor, pero tenemos que depender de Él para lograr maravillas y poder llevar a personas a glorificarle. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17)